Castillo de Culan

El castillo de Culan se sitúa en la comuna de mismo nombre dentro de la región de Centro-Valle de Loira, en Francia.

La historia del castillo de Culan comienza con la construcción de una fortaleza de madera alrededor del año 1.080 por orden de Gilardus de Linière. Sin embargo, aquel castillo no duró mucho.

En 1.188, Felipe II de Francia luchó contra los ingleses por la posesión de la antigua provincia de Berry y sus tropas quemaron el castillo.

Castillo de Culan

Diez años después, Renoul I mandó la construcción de un nuevo castillo de Culan en el mismo lugar. Más tarde, en 1.270, Renoul II convirtió a Culan en una verdadera fortaleza con un recinto flanqueado por 6 torres redondas y una gran edificio principal que aún se mantiene en pie con vistas a las gargantas del Arnon. Aquel castillo era prácticamente inexpugnable. Desde sus torres los soldados arrojaban piedras por pequeñas aberturas sobre las cabezas de los invasores.

Y a esas alturas, el daño era mortal… Especialmente porque la piedra luego rodaba colina abajo (el castillo se construyó en pendiente), e impactaba contra los invasores que ya habían quedado en el suelo.

Louis de Culan y Gilles de Rais


château de Culan

En 1.314, Culan se convirtió en una baronía. Cabe destacar que la baronía estuvo en manos de personas muy poderosas, como Louis de Culan, nacido en 1.370. El 17 de julio de 1.429, Louis tuvo el honor, junto a Gilles de Rais, de asistir a la coronación de Carlos VII en Reims. Este honor fue el último que tuvo antes de su retiro en Culan.

Se dice que, tras su retiro, Louis mandó levantar una torre en el castillo de Culan que se asemejase a una que vio en un viaje a Turquía durante su detención. La detención de Louis se produjo por su participación en la guerra entre los cruzados de Juan I de Borgoña y el ejército de Bayezid I, sultán otomano. ¡Los turcos le capturan en Nicópolis y permaneció casi un año encerrado!

Además de la torre, Louis ordenó la construcción de un châtelet en el castillo.

Maximilien de Béthune compra el castillo


Château de Culan

En 1.599, Maximiliano de Bethune (el gran duque de Sully) compra el castillo. En él construyó una arquería en la pared norte de la corte… ¡para atar a su caballo! El castillo de Culan estuvo en sus manos hasta el año 1.621, cuando lo adquiere el Príncipe de Condé.

La Fronda y la Revolución


plan du château
Plano del castillo de Culan. Las partes marcadas en rojo fueron destruidas.

El castillo de Culan fue destruido durante la Fronda, en 1.651. La gran tropa de honderos del Príncipe de Condé tuvo que rendirse tras de 3 días de enfrentamientos ante a un pequeño ejército real, pero equipado con poderosa artillería… El político Michel Le Tellier se convirtió en el nuevo propietario del castillo.

Durante la Revolución, las tierras del castillo de Culan fueron compartidas por varias familias y la fortaleza fue vendida como propiedad nacional.

El castillo en la actualidad


château de Culan
Interior del castillo de Culan.

A día de hoy, el castillo de Culan, el cual ha recibido a personajes tan ilustres como a Juana de Arco, al rey Luis XI de Francia o al pianista Chopin, se encuentra totalmente restaurado y convertido en un museo. El castillo está abierto a los visitantes todos los días desde Semana Santa hasta finales de octubre. Además, en julio y agosto se organizan fines de semana medievales, así como excursiones con antorchas.

Castillo de Culan en el mapa


Castillo de Culan desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado