Castillo de La Mothe Chandeniers

Situado en los confines del valle más famoso de Francia, el valle del Loira, el castillo abandonado de La Mothe Chandeniers es una obra singular, misteriosa y romántica.

A lo largo de su historia, La Mothe Chandeniers ha pasado por varias etapas en las que ha disfrutado de una excepcional gloria, abandono, reconstrucción, fuego y… una increíble supervivencia gracias a las aportaciones económicas de más de 25.000 personas.

Castillo abandonado

Se sabe que el castillo original de La Mothe Chandeniers fue levantado en el siglo XIII por la familia de Mothe-Bauçay. En el siglo XV la familia de Rochechouart fue quien tomó posesión de la fortaleza.

Abandono

Ya en el siglo XVII, durante la Fronda, François de Rochechouart, exiliado de la corte, vivió en el castillo una época dorada en la que se reunió con los grandes intelectuales de la época. Sin embargo, el castillo se abandonó gradualmente a partir de 1.668.

Según algunos reportes, aunque confusos, el castillo probablemente fue abandonado, o incluso dañado, durante el período revolucionario.

Château de la Mothe-Chandeniers à Les Trois-Moutiers (Vienne)

En el siglo XIX, los propietarios de La Mothe Chandeniers, impregnados por la arquitectura de la época e inspirados por los grandes monumentos del valle del Loira como los castillo de Blois, Chambord o Azay-le-Rideau, decidieron concebir una verdadera locura arquitectónica.

Chateau de la Mothe-Chandeniers vegitation

Un nuevo castillo se levantó sobre las ruinas del anterior que había quedado abandonado. Si bien no se sabe acerca de qué arquitecto estuvo al frente de la remodelación, sí que se sabe que muchos artesanos contribuyeron a la realización de una obra maestra única. Con piedras cuidadosamente cortadas, delicadas esculturas y un moderno equipamiento para aquel entonces, el castillo de La Mothe Chandeniers fue distinto a todos los demás edificios de la época.

Chateau de la Mothe-Chandeniers chapel 9

La Mothe Chandeniers fue una agradable residencia hasta el 13 de marzo de 1.932, cuando un incendio devastó el castillo. Durante 85 años, la naturaleza avanzó incesablemente y la vegetación convivió con la piedra frágil y desmenuzable de la fortaleza. Fueron 85 años en los que los fantasmas de la Mothe deambularon por sus adormecidas ruinas en las que resonaban esplendores pasados. Como un lugar inspirador y de suntuosos rituales, este castillo con frecuencia simboliza el éxito tan efímero de grandes familias francesas.

Chateau de la Mothe-Chandeniers dawn chorus

Ya en el año 2.017, la empresa Dartagnans y “Adopte un château” lanzaron un proyecto para permitir que cualquier persona pudiera contribuir a la salvación de La Mothe Chandeniers. Unos meses más tarde, el castillo ya era propiedad de más de 25.000 personas involucradas en un gran proyecto para salvaguardar la fortaleza. Así, se consiguió reunir más de 500.000€ para evitar el derrubamiento de La Mothe.

Chateau de la Mothe-Chandeniers boiler

En la actualidad se puede visitar el parque del castillo Mothe Chandenier (si se es “accionista”, la entrada es gratis).

Castillo de La Mothe Chandeniers en el mapa


Castillo de La Mothe Chandeniers desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado