Castillo Gaillard

El Castillo Gaillard en Francia, es un castillo medieval situado en la histórica región de Normandía, más concretamente en la comuna de Les Andelys (departamento de Eure), a 95 kilómetros de París y a 40 kilómetros de Rouen. El Castillo Gaillard, ahora en ruinas, se eleva sobre el valle del río Sena, en una colina de piedra caliza de 90 metros de altura.

gaillard

Fue construido por en rey inglés Ricardo Corazón de León entre los años 1.196 y 1.198. Después de un largo asedio en el año 1.204, fue conquistado por el francés Korol Filipp II. A mediados del siglo XIV, el Castillo Gaillard fue la sede del rey escocés David II, que se encontraba en el exilio.

Chateau Gaillard

Durante la Guerra de los Cien Años, el Castillo Gaillard pasó alternativamente de manos entre británicos y franceses. Desde el año 1.449 se encuentra en poder de Francia.

Château Gaillard

En 1.599, Enrique IV ordenó la demolición del Castillo Gaillard. Ahora, las ruinas del castillo están protegidas por el Estado como un monumento histórico desde 1.862 y el patio se encuentra abierto al público desde marzo a noviembre. El exterior del Castillo Gaillard se puede visitar durante todo el año.

Historia


Château Gaillard (Les Andelys)

La construcción del castillo comenzó en el año 1.196 por orden de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y duque de Normandía. Su propósito era proteger a Normandía de Felipe II con una nueva fortaleza que además serviría como una base desde la que Ricardo trataría de conquistar parte de la región de Vexin, hasta aquel momento bajo el control de Francia.

El castillo fue construido en un período muy corto de tiempo. En tan solo en dos años se completaron los trabajos básicos. Al mismo tiempo, a los pies del castillo fue construida la ciudad de Petit Andelys. Nunca se llegó a encontrar documentación relacionada con la construcción del castillo, ni información sobre el arquitecto superior. El historiador militar Allen Brown sugirió que el trabajo fue dirigido por el propio Ricardo. Se estima que la construcción del Castillo Gaillard costó al Tesoro británico entre 15.000 y 20.000 libras. Más que la construcción de todos los castillos que había en Inglaterra en aquel momento (7.000 libras).

Château Gaillard

En los últimos años de vida de Ricardo, el Castillo Gaillard fue su residencia favorita, en la que pasó la mayor parte de su tiempo. El rey estaba orgulloso de su inexpugnable castillo y sostenía que era imposible asaltarlo.

Toma del castillo


Un par de años después de la muerte de Ricardo y como resultado de un largo asedio que duró desde septiembre de 1.203 hasta marzo de 1.204, el Castillo Gaillard fue consquistado por las tropas de Felipe II. El nuevo rey de Inglaterra, Ioann Bezzemelny, no mandó ayuda para el castillo sitiado y su captura era solo cuestión de tiempo.

Château-Gaillard (Les Andelys, Eure, Haute-Normandie)

Huyendo de los soldados franceses, que destruyeron las poblaciones circundantes, cientos de civiles acudieron en masa al conquistado Castillo Gaillard, aumentando el número de atrapados en su interior en cinco veces. En otras circunstancias, la población encerrada en el castillo podría haber soportado largos meses dentro, pero teniendo que alimentar a todos y cada uno de ellos, no fue posible.

Tratando de rectificar la situación, el comandante Rozhe De Lacy liberó del Castillo Gaillard a 500 civiles quedando totalmente libres. Unos días más tarde, otro grupo de civiles pudo salir del castillo, pero en esta ocasión fueron conducidos a la parte trasera, quedando entre las fortificaciones. La mayoría de ellos murieron de hambre y frío.

SDC12788

En febrero de 1.204, Felipe II de Francia ordenó la liberación de los supervivientes del interior del castillo. Los franceses socavaron una de las torres del castillo y pudieron acceder a la primera línea de las fortificaciones. Los británicos se retiraron al patio interior de la fortaleza. Posteriormente, las tropas francesas echaron abajo la puerta principal del castillo y accedieron al interior de Gaillard, obligando a la rendición de los británicos el 6 de marzo de 1.204. Con la caída del Castillo Gaillard fue eliminado un gran obstáculo para la conquista de la Normandía francesa.

Bajo el control de Francia


Château Gaillard

En 1.314 en el Castillo Gaillard fueron encarcelados Margarita y Blanca de Borgoña, las dos hijas del rey Felipe el Hermoso, condenado por adulterio.

Chateau Gaillard

Después de la derrota en la batalla de Halidon Hill (1.333) y la ocupación del sur de Escocia por Eduardo III durante la segunda guerra de independencia, el rey escocés David II y su aproximada huyeron a Francia. David, junto con Joanna Plantagenet, obtuvo refugio en el Castillo Gaillard. El castillo fue su residencia hasta que regresó a Escocia en 1.341.

Through the castle window

En 1.357, mientras estaba detenido en el Castillo Gaillard Carl Mal (nieto de Margarita de Borgoña), fue detenido Juan II el Bueno por el asesinato del condestable de Francia Carlos de la Cerda.

100 años de guerra


Château Gaillard: le châtelet

Durante la Guerra de los Cien Años, el castillo fue conquistado alternativamente por franceses y británicos. En enero de 1.419, después de la rendición de Rouen, en Normandía, la mayoría de los pueblos y castillos se rindieron al rey inglés Enrique V. Solo cinco castillos de la región aún se resistían a los británicos: el Castillo Gaillard (hasta diciembre de 1.419), el Castillo de Gisors, el castillo de La Roche-Guyon, Ivry-la-Bataille y el Mont Saint-Michel.

Chateau Gaillard

Después de la caída de la fortaleza, y a excepción del Mont-Saint-Michel, Normandía quedó completamente bajo el control de Enrique V. En 1.430, el militar Étienne de Vignolles, conocido como La Hire, conquistó el Castillo Gaillard para la corona francesa.

Château Gaillard

Durante la guerra, el castillo estuvo de nuevo bajo el control de los británicos y finalmente, en 1.449, fue reconquistado por los franceses. Desde entonces el Castillo Gaillard se encuentra bajo el poder de los franceses.

Nuevos tiempos


En 1.571 el Castillo Gaillard fue parcialmente destruido y perdió su importancia como fortaleza militar. En 1.599 Enrique IV ordenó la destrucción total del castillo y, en 1.611, los trabajos en el desmantelamiento de las fortificaciones se interrumpieron. En 1.862, las ruinas del castillo fueron declaradas monumento histórico.

Ruins at the dusk

En 1.962, Les Andelys organizó una conferencia sobre la contribución de los normandos en la arquitectura militar medieval. El historiador militar Allen Brown, que tomó parte en ella, dijo que el Castillo Gaillard se encontraba en condiciones satisfactorias.

Ya en la década de 1990, distintas excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en los terrenos del castillo. Los arqueólogos buscaron pruebas acerca de la construcción y responsables de la misma, pero nunca se llegó a encontrar nada.

Chateaux Gaillard

En la actualidad, el patio interior del Castillo Gaillard está abierto al público de marzo a noviembre, pudiéndose visitar los exteriores durante el todo el año.

Vista aérea del Castillo Gaillard y alrededores










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.