Castillo de Villandraut

El castillo de Villandraut se sitúa en la comuna de mismo nombre, en el departamento de Gironda, al suroeste de Francia. Fue construido en el año 1.305 por orden de Bertrand de Got cuando fue elegido Papa bajo el nombre de Clemente V.

El estado actual del castillo de Villandrau es en ruinas.

Castillo de Villandraut

Habiendo nacido en Villandraut, Bertrand de Got guardó un afecto especial por su región de origen durante toda su vida. Así, el levantamiento de este suntuoso castillo-palacio fue destino a convertirse en su residencia durante sus estancias en Guyena. La construcción probablemente duró hasta 1.312, aunque la mayor parte de la estructura se finalizó entre los años 1307 y 1308, mientras que Clemente V permaneció allí.

Villandraut, Gironda
Entrada al castillo.

El castillo de Villandraut, un palacio fortificado que simboliza el poder de la familia Got, se presenta como una obra completa y homogénea, construida desde 1.305 a 1.314, a pesar de las diversas modificaciones que ha sufrido y a su estado actual de ruina. Durante su apogeo, el edificio cumplió tres funciones principales que caracterizaban a los castillos medievales: defensa, residencia y muestra del poder de una familia.

Foso del castillo
Foso del castillo.

La función de defensa se transfirió al vasto foso que rodeaba el castillo. Además, sus enormes torres estaban coronadas por arqueros. Por otro lado, la base del edificio principal del castillo, en forma de U, permitió una buena distribución de las funciones residenciales.

Villandraut
Interior del castillo.

La planta baja era un piso de servicios públicos reservado para establos, áreas comunes, cocinas y sala de guardia. El primer piso, una parte noble del edificio principal, accesible por grandes escalones, incluía dos salas de estar privadas, una capilla, antecámaras y una gran sala de 240 metros cuadrados para recibir invitados y otorgar justicia.

castillo Villandraut

La separación entre las partes privadas y comunes fue asegurada por las antecámaras. El castillo probablemente era bastante cómodo ya que estaba equipado con 19 letrinas y más de 20 chimeneas. Desafortunadamente, solo unas pocas piezas de pavimento de terracota con motivos, piedras talladas y murales permanecen en la decoración del castillo actual.

Villandraut

En 1.886, el Ministerio de Cultura francés catalogó el castillo de Villandraut como monumento histórico.

Castillo de Villandraut en el mapa


Castillo de Villandraut desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado