Castillo de Termes

El Castillo de Termes es un castillo en ruinas situado sobre un promontorio rocoso en las proximidades de la localidad de Termes, en el departamento de Aude, en Francia.

Château de Termes

Construido sobre una alta colina y defendido en tres lados por formidables barrancos profundos, el Castillo de Termes hoy en día se desmorona y sus ruinas cubren todo el área circundante.

termes

La fecha exacta en la que se construyó el castillo no se sabe, pero es seguro que fue alrededor del siglo XI. El castillo fue mandado levantar por el hereje cátaro Raymond de Termes y únicamente fue conquistado en una ocasión, por Simon de Montfort, tras un largo asedio de cuatro meses (desde agosto a noviembre de 1.210). Fue el sitio más duro del primer período de la Cruzada albigense. El verano y el otoño de aquel año fueron excepcionalmente secos y los tanques de agua del castillo quedaron vacíos, lo que llevó a Raymond a ofrecer su rendición.

Le Château de Termes

Sin embargo, cuando los cruzados avanzaron para tomar posesión del castillo, se encontraron con una lluvia de flechas. El ataque, seguido de una milagrosa tormenta que reabasteció las cisternas de la noche a la mañana hizo pensar que el Castillo de Termes resistiría, pero no fue así, solo se consiguió alargar unos días el asedio.

Le Château de Termes

Más tarde, debilitados por la disentería y expuestos al fuego de numerosas de armas de asedio, la guarnición del castillo intentó sin éxito escapar por la noche. La voz de alarma se dio entre los hombres de Simon de Montfort, cuyas tropas capturaron a los fugitivos y acabaron con sus vidas, consiguiendo definitivamente el control del Castillo de Termes.

Tras estos acontecimientos Simon de Montfort fue el propietario del Castillo de Termes, pero su lucha para hacerse con él no le sirvió para mucho, pues pronto se vio obligado a renunciar y ceder la fortaleza al rey de Francia como consecuencia del Tratado de Meaux.

Termes Castle - Château de Termes (France)

El Castillo de Termes fue reconstruido en el siglo XIII como una guarnición real, situándose como uno de los “hijos de Carcasona (cinco castillos que defienden la frontera con Aragón y más tarde España). Cuando la frontera se trasladó más al sur en el siglo XVII, el castillo perdió su importancia estratégica.

Le Château de Termes
Recreación de lo que fue el Castillo de Termes durante su auge.

Unos años más tarde el Castillo de Termes fue tomado por un grupo de bandoleros que utilizaron la fortaleza como base para aterrorizar y saquear los pueblos de alrededor. Para detener a los bandoleros, el castillo fue demolido por decreto real. Un maestro masón de Limoux pasó entre los años 1.653 y 1.654 volando las paredes con pólvora y reduciendo el castillo a montones de escombros.

Las ruinas del Castillo de Termes fueron clasificadas como monumento histórico en 1.942. Desde 1.989, el castillo ha sido propiedad de la comuna de Termes. Está a unos 15 minutos a pie desde pueblo y abierto a los visitantes.

Castillo de Termes desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.