Castillo de Sully-sur-Loire

El Castillo de Sully-sur-Loire, perteneciente a los castillos del Loira y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ubica en la comuna de Sully-sur-Loire, departamento de Loiret, Francia.

No se sabe con exactitud la fecha en la que el Castillo de Sully-sur-Loire fue construido, pero hay algunas evidencias documentales y numismáticas que lo fechan en el año 1.102. Lo que sí que se sabe con seguridad es que la ciudad de Sully-sur-Loire estuvo una vez rodeada de murallas y Carlos VII (1.403-1.461) pasó por aquí con Juana de Arco (1.412-1.431) en su camino a Reims.

Château de Sully sur Loire

Sully-Sur-Loire fue un castillo que experimentó tiempos difíciles durante las guerras religiosas y fue asediado en varias ocasiones. Incluso bajo el reinado de Luis XIII (1.601-1.643) estuvo involucrado en feroces batallas.

Château de Sully-sur-Loire

Originalmente, el castillo de Sully-sur-Loire perteneció a los duques de Trémouille (1.566-1.604) y luego en 1.602, Maximilien de Béthune, barón de Rosny (1.559-1.641) y ministro y consejero de Enrique IV (1.553-1.610), se convirtió en el propietario del Castillo, donde permaneció hasta la muerte del rey, llevando una vida muy austera.

El Castillo de Sully-sur-Loire


El Castillo de Sully-sur-Loire consta de cuatro torres cilíndricas muy prominentes que flanquean el edificio rectangular principal. Al oeste se encuentran las torres “Nouvion” y “Villebon”, mientras que al este están la “Chapelle d’Anguillon” y las “Verrines”.

Sully-sur-Loire

Antiguamente el acceso al Castillo de Sully-sur-Loire se realizaba mediante un puente levadizo sobre un profundo foso. A día de hoy un puente conduce a la puerta principal en una torre cuadrada.

Sully-sur-Loire

El castillo está situado frente a un gran cuadrángulo, cerca de otras dos torres redondas que flanquean la entrada al complejo. La torre del sureste se remonta al siglo XV, construida sobre los restos de una antigua torre, mientras que la Torre de Béthune (derecha en la imagen superior), con paredes de un espesor de unos 5 metros, fue construida en tiempos de Maximilien de Béthune. Al sureste de la corte se construyó una confortable residencia, conocida como el “Pequeño Castillo”, la residencia habitual de los señores de Sully. El interior fue restaurado en el siglo XIX.

DSCF3203 Château de Sully-sur-Loire

En el interior del castillo hay habitaciones con chimeneas, tapices, pinturas y muebles de la época. En el lado norte, el edificio rectangular principal protegido por las cuatro torres, fue construido hacia finales del siglo XIV.

Blue room

En primer lugar, dentro del Castillo de Sully-sur-Loire, se encuentra una gran sala con puertas de madera del siglo XVII y una puerta de hierro que da acceso a un estudio. En muchas de las habitaciones del castillos hay tapices del siglo XVII.

DSCF3180 Château de Sully-sur-Loire

Los espacios interiores fueron profundamente reformados por Maximilien de Béthune.

DSCF3198 Château de Sully-sur-Loire

En el sótano del Castillo de Sully-sur-Loire se ubican la cocina y despensa, mientras que por encima de ellos hay un salón para recepciones y elegantes apartamentos.

Sully-sur-Loire, la chambre de Psyché.
Los diferentes pisos dentro del castillo están conectados por una escalera de caracol en la torre ubicada al sureste de la entrada.

DSCF3177 Château de Sully-sur-Loire

Alrededor del castillo se encuentra un gran parque, atravesado por canales que fueron excavados por Maximilien de Béthune con el fin de ayudar a proteger el castillo contra posibles inundaciones desde el Loira.

Sully sur Loire

Durante la Revolución Francesa parte de las murallas del Castillo de Sully-sur-Loire fueron desmanteladas y con el paso de los años el castillo sufrió un marcado deterioro. Propiedad de los duques de Sully hasta el siglo vigésimo, fue comprado posteriormente por el departamento de Loiret. Entre 2.006 y 2.007 el Castillo fue objeto de importantes trabajos de restauración, lo que permitió su apertura al público en el año 2.007.

Sully-sur-Loire (Loiret) (vue aérienne)

Hoy en día, Sully-Sur-Loire es una pequeña ciudad muy dinámica que vive del turismo atraído por su castillo y paisajes del Loira.

Recorriendo el Castillo de Sully-sur-Loire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.