Castillo de Sedan

El Castillo de Sedan se encuentra en una cornisa con vistas al río Mosa, a 2 kilómetros al noreste de la estación de tren de la ciudad, en el departamento de Ardenas. Inicialmente, el sitio que ocupa el castillo fue el lugar del monasterio benedictino de San Martín.

castillo

La primera mención escrita del monasterio fue en 1.306. En 1.424, el monasterio fue comprado por el príncipe gobernante de Sedan Évrard de la Marck, quien decidió construir en su lugar una fortaleza, conservando solamente la iglesia del monasterio. La iglesia a día de hoy ya no existe y su lugar ha sido ocupado por una exposición con armamento y munición. Tras varias investigaciones arqueológicas, se afirmó que la base de la iglesia data del siglo XI.

Château fort de Sedan Ardennes France

Évrard comenzó la construcción de su fortaleza con dos grandes torres gemelas, una base de forma rectangular, una mazmorra y una poderosa torre redonda. A la muerte de Évrard, fue su hijo, Jean de la Marck, quien continuó con la construcción del castillo, levantando gruesas paredes alrededor del patio trasero del castillo. Estas paredes tienen un espesor de 4,5 metros.

_MG_2717

A mediados del siglo XVI se construyó un bastión poligonal, debido a lo cual el Castillo de Sedan se convirtió en la fortaleza más inexpugnable de todas las que existían en aquel momento.

Château de Sedan

A principios del siglo XVII, la última heredera del castillo de la familia de La Mark murió sin hijos y el propietario en aquel instante fue su marido, el Duque Enrique de la Tour d’Auvergne. Él fue el encargado de levantar un pintoresco palacio en los terrenos del castillo. En 1.962, el Castillo de Sedan pasó al control de la administración de la ciudad.

Sedan Castle

El Castillo de Sedan es el más grande de Europa, con una superficie total de 35.000 metros cuadrados en 7 pisos. La altura de sus fuertes paredes alcanzan los 40 metros.

Sedan chateau-fort

Desde 1.995, un museo (Historium) opera en el castillo, el cual fue fundado en 1.884. Sus colecciones incluyen tanto obras de arte como piezas arqueológicas y etnográficas. En la llamada “Galería de los Príncipes” (Galerie des Princes) se presentan retratos de los príncipes de Sedan y la nobleza hechos entre los siglos XVI y XVIII por artistas desconocidos.

Sedan

Las paredes de piedra del castillo también están adornadas con seis grandes tapices de Aubusson y flamencos. Por otro lado, la “Salle du Panorama” está completamente dedicada a la guerra franco-prusiana de 1.870-1.871 y en particular, a la famosa batalla de Sedán, que terminó con la derrota del ejército francés y condujo a una caída del Segundo Imperio de Napoleón III.

Sedan Castle

Distintas donaciones hechas en el siglo XX han permitido al museo contar con muebles, vasos sagrados, pinturas, grabados, esculturas, objetos de peltre, porcelana y vajilla. Por separado, también se presentan vestimentas, pinturas sobre temas religiosos y otros temas de la liturgia.

Château de Sedan - Tournoi médiéval

En los exteriores, se representan torneos de caballeros y, además, una oficina de turismo y un hotel de tres estrellas se sitúan en el propio castillo.

Hotel in the Castle of Sedan
Hotel en el Castillo de Sedan.

Desde 1.996, el castillo celebra cada año a finales de mayo una fiesta medieval, lo permite disfrutar de una atmósfera de la Edad Media. Durante el festival hay representaciones teatrales, actuaciones musicales y concursos de tiro con arco, entre otros. Además, durante el festival y durante el verano, el castillo prende sus antorchas por la noche.

medieval

En el verano es cuando también se pueden ver los torneos caballerescos dramatizados.

Exteriores del Castillo de Sedan










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.