Castillo de Saumur

El Castillo de Saumur es uno de los castillos del Loira y se encuentra situado en la ciudad de Saumur, a orillas del río Loira, en el departamento de Maine y Loira, en Francia.

Château de Saumur

Los orígenes del Castillo de Saumur se remontan a mediados del siglo X. Después de la conquista del castillo por parte de Fulco III de Anjou “El Halcón Negro”, la fortaleza fue destruida por un incendio, pero pronto fue reconstruida y reforzada con muros más fuertes y grandes, siendo coronado por una torre cuadrada.

Saumur Castle, Saumur, France

Alrededor del siglo XIII el Castillo de Saumur pasó a manos de Felipe II de Francia (1.165-1.223) y cuando fue propiedad de Luis IX (1.214-1.270), se fortaleció de nuevo especialmente alrededor de la torre cuadrada con un recinto rectangular y otras cuatro grandes torres redondas en las esquinas. Para mejorar las defensas, se erigió un segundo conjunto de muros entre el castillo y las paredes ya existentes.

Saumur Castle 4

A mediados del siglo XIV, el Castillo de Saumur sufrió varias renovaciones. Luis I de Anjou (1.339-1.384) fortaleció las defensas y transformó el castillo en una residencia principesca. Las torres de las esquinas anteriormente mencionadas fueron sustituidas por torres poligonales, mientras que la torre central fue demolida y levantada en el ala norte del castillo.

Saumur Castle, France

Durante el siglo XIV, la torre norte estaba flanqueada por una torre cuadrada más pequeña y la sala principal del castillo fue pintada por algunos de los aprendices de Jan van Eyck. Los trabajos de ampliación y embellecimiento continuaron a lo largo del siglo XVI.

France_670

Durante el reinado de Luis XIV, la fortaleza se convirtió en prisión, y esta función continuó en la época napoleónica, durante la cual hubo varios derrumbamientos que en parte socavaron la estructura.

Saumur Castle_2700
Exposición en el interior del Castillo de Saumur.

En el siglo XX comenzaron nuevamente los trabajos de restauración en el Castillo de Saumur.

Saumur, Anjou
El Castillo de Saumur, a la izquierda de la imagen, a orillas del río Loira.

A día de hoy, se pueden ver los jardines y las habitaciones del castillo equipadas con hallazgos y evidencias de la vida secular del propio Castillo de Saumur. El castillo también alberga el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Caballo.

Castillo de Saumur desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.