Castillo de Sarzay

El castillo de Sarzay (Château de Sarzay) es un castillo del siglo XIV situado la localidad de Sarzay, en el departamento de Indre, en Francia.

Al igual que muchos edificios de este tipo en las regiones de Auvernia y Lemosín, Château de Sarzay se levantó con una forma rectangular, flanqueada por altas torres cilíndricas de 25 metros de altura. El castillo original, durante su auge, estuvo protegido por dos muros exteriores y hasta 38 torres. En el primer período del château de Sarzay también había un foso con tres puentes levadizos y un estanque de 0,4 hectáreas.

Castillo de Sarzay

El pueblo de Sarzay, en la antigua provincia de Berry, adquirió la clasificación de “ciudad” en el año 1.300. La parroquia era una dependencia del Arzobispo de Bourges, mientras que la casa solariega de Sarzay perteneció a la familia Barbançois desde 1.348. Barbançois era una familia de caballeros cuyos hijos se distinguieron en las batallas de la Guerra de los Cien Años. Fue aquella familia la que construyó el castillo de Sarzay y se mantuvo como propietaria del mismo hasta 1.720.

Chateau Sarzay

La construcción del castillo de Sarzay fue iniciada por Guillaume de Barbançois, el señor de Sarzay, a mediados del siglo XIV (año 1.348). El castillo fue construido como parte de la gran cadena de castillos que fueron levantados por los franceses para mantener a las fuerzas inglesas a distancia durante la Guerra de los Cien Años. Sarzay estaba al borde del reino de Francia, frente a las posesiones inglesas de Poitou, Lemosín y Aquitania, y por lo tanto formó parte de la primera línea de defensa del reino.

Sarzay

Durante el reinado de Guillaume de Barbançois se construyeron seis torres, el foso, el estanque y una gran muralla circundante. Estas torres fueron bastante pequeña en comparación con las que se levantarían posteriormente. Solamente la torre de la capilla permanece hasta nuestros días de aquellas torres originales.

En 1.440, Jean de Barbançois añadió 32 imponentes torres al castillo que fueron coronadas con matacanes.

Castillo de Sarzay, Francia

Con el paso del tiempo, el estado financiero de la familia de Barbançois declinó, y en 1.719 su castillo y también todo el pueblo de Sarzay fueron entregados a Charles de la Porte de Montval. Los Montval mantuvieron el castillo de Sarzay en sus manos hasta 1.836.

chateau de sarzay

El castillo de Sarzay sobrevivió a la Guerra de los Cien Años, las Guerras de Religión (1.562-1.598), la Guerra civil de la Fronda de 1.648 y la Revolución Francesa de 1.789. George Sand, escritora de la novela “Le Meunier d’Angibault” en 1.845, bajo el nombre de “Château de Mont Blanche”, describió al castillo de Sarzay como “un castillo muy elegante, rectangular… con cuatro torres en las esquinas, donde hay habitaciones más pequeñas”.

Interior castillo de Sarzay
Cocina del castillo de Sarzay.

Varias otras familias y particulares fueron propietarios del castillo durante cortos períodos de tiempo y, más tarde, en 1.912 fue designado como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés, antes de que empezase a desmoronarse en ruinas. A finales de 1.982, el castillo fue comprado por Richard Hurbain, su esposa Francoise y sus tres hijos, por 790.000 francos. Hurbain se comprometió a restaurar el foso, a construir salas de estilo medieval y a remodelar las dependencias como alojamiento vacacional.

Foso Sarzay
Vista parcial del foso desde una de las torres del castillo.

Actualmente, la restauración está en curso, pero las partes ya restauradas del castillo están abiertas al público.

Castillo de Sarzay en el mapa


Castillo de Sarzay desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado