Castillo de Plessis-Bourré

El castillo de Plessis-Bourré fue construido entre los años 1.468 y 1472 por Jean Bourré (asesor financiero del rey Luis XI) al norte de Angers, en el departamento de Maine y Loira, en Francia.

Levantado sobre los restos de un antiguo castillo medieval, en las décadas posteriores a su construcción el castillo fue uno de los más importantes en el valle del Loira y tanto Luis XI de Francia como Carlos VIII de Francia pasaron algún tiempo en su interior.

Estilo de transición


Castillo

El castillo de Plessis-Bourré tuvo un propósito defensivo que se puede ver en el ancho foso cruzado por un puente levadizo y el diseño de las torres de sus esquinas esquinas. A su vez, también cuentó con elementos de diseño que se incorporaron para hacer que el alojamiento fuese más cómodo para una convivencia, como lo sugiere el resto de la estructura externa y también el diseño y la decoración interior del castillo.

Le Plessis-Bourre
Entrada al castillo.

Este diseño defensivo pero a la vez cómodo para una vida confortable, se conoce como el estilo de “transición”. En las décadas siguientes, la mayoría de los castillos en el valle del Loira abandonaron las capacidades defensivas para centrarse en la comodidad. Plessis-Bourré se quedó entre estilos.

El castillo


Plessis-Bourré

Con un diseño cuadrado, el castillo de Plessis-Bourré presenta torres redondas en las esquinas y un alojamiento principal entre las torres alrededor de un patio interior.

Château du Plessis Bourré à Écuillé

Los fosos y los jardines que rodean el castillo crean una vista muy pintoresca entre los castillos más atractivos del valle del Loira. A día de hoy, incluso el puente levadizo sigue funcionando.

2017-08-14 - Chateau du Plessis-Bourré-10
Patio del castillo de Plessis-Bourré.

En el interior, el castillo también tiene una gran cantidad de muebles interesantes, tapices y pinturas, con elementos de cada siglo desde su construcción. Un punto culminante particular de una visita al castillo de Plessis-Bourré es el magnífico techo tallado y pintado de la Salle des Gardes, cuyos elementos más controvertidos representan los símbolos de la alquimia en aquel momento.

Un castillo inalterado


Château de Plessis-Bourré

Aparte de alteraciones menores, poco ha cambiado en la apariencia externa del castillo desde su construcción original hasta la actualidad, lo que puede ser bastante inusual entre los castillos del Loira. Esta inalterabilidad se debe, en parte, a que el castillo de Plessis-Bourre escapó sin daños importantes durante las guerras de religión y la Revolución francesa.

2017-08-14 - Chateau du Plessis-Bourré-25
Interior del castillo de Plessis-Bourré.

Debido a esto, hoy en día Plessis-Bourré conserva su “autenticidad” con un puente levadizo que funciona, un foso y mazmorras. El castillo ha aparecido en varias películas de época.

2017-08-14 - Chateau du Plessis-Bourré-1

El castillo de Plessis-Bourré está abierto al público a un precio de 9,50 euros la entrada individual de adulto y 6 euros la de niños entre 7 y 15 años. También tiene disponible visitas guiadas.

Castillo de Plessis-Bourré en el mapa


Castillo de Plessis-Bourré desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado