Castillo de Montsoreau

El Castillo de Montsoreau está situado en una ubicación estratégica, en la confluencia de los ríos Loira y Vienne, en la intersección de tres regiones, Anjou, Poitou y Touraine, en el corazón del valle del Loira, comuna de Montsoreau, departamento de Maine y Loira. Se encuentra en el interior del parque natural Loire-Anjou-Touraine.

Château de Montsoreau vista aérea

El castillo fue construido por Jean II de Chambes, asesor cercano del rey Carlos VII, en el siglo XV inmediatamente al lado del río Loira, a los pies de una colina, con una base natural de piedra caliza todavía visible a día de hoy. El castillo, de estilo italiano, fue equipado con una increíble torreta octogonal única en su época.

Castillo de Montsoreau

A través de su arquitectura de vanguardia, siempre ha inspirado a diferentes artistas, entre los que destacan Rodin, Flaubert y Alejandro Dumas. El castillo perteneció, entre otros, a Carlos VII, Jacques Cœur y Agnès Sorel.

Chateau de Montsoreau

El Castillo de Montsoreau fue reconstruido en el Renacimiento con multitud chimeneas, gran imposta, dos escaleras de caracol, amplias habitaciones y pinturas murales. Lamentablemente, la fortaleza se vio empañada por las guerras de religión, especialmente durante las sangrientas batallas en Saumur.

Montsoreau

A mediados del siglo XVII, René Chambes, el propietario del castillo en aquel momento, fue declarado estafador y falsificador, por lo que huyó a Inglaterra. El Castillo de Montsoreau quedó entonces abandonado. Años más tarde se utilizó como almacén de productos.

Chateau de Montsoreau

Finalmente, en 1.913 el castillo fue comprado por el Consejo General del departamento de Maine y Loira, dedicándose a su restauración desde 1.923 hasta 1.932.

Maqueta del castillo de Montsoreau
Maqueta del castillo en el interior del propio Castillo de Montsoreau.

La última restauración del edificio se hizo en 1.999. Desde 2.001, el Castillo de Montsoreau está abierto al público, contando con un museo del Departamento de la Armada Loire. El castillo hace su aparición en la novela “La dama de Monsoreau” de Alejandro Dumas.

Chateau Montsoreau
Exposición en el interior del Castillo de Montsoreau.

*Actualización:
Desde abril de 2.016, el Castillo de Montsoreau, a dos horas de París, está abierto como un museo de arte contemporáneo con más de dos mil metros cuadrados de historia de Francia.

Castillo de Montsoreau desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.