Castillo de Montbazon

El Castillo de Montbazon (o Donjon de Montbazon) es un antiguo bastión de finales del siglo X construido por Fulco Nerra “El Halcón Negro” en la ciudad de Montbazon, departamento de Indre y Loira, Francia. Este es uno de los edificios medievales más antiguos de Francia y una de las primeras mazmorras feudales.

Donjon de Montbazon vista aérea

Situado en un promontorio rocoso y con una torre de 28 metros de altura, el Castillo de Montbazon se eleva por encima de la ciudad y sobre el río Indre. Su construcción se llevó a cabo entre los años 996 y 991.

Castillo de Montbazon

El resultado fue un castillo obra de Fulco III de Anjou que rápidamente se gano una muy mala reputación debido a su fama de sanguinario. Fulco diseñó un castillo para proteger la ciudad y para estrangular en su interior a sus enemigos.

Donjon de Montbazon

Su método rápido y eficaz fue construir rápidamente una estructura de madera que fue su guarnición para, posteriormente, ordenar la construcción de un castillo de piedra. Fulco consiguió su objetivo y la ciudad solo fue tomada tras su muerte en el año 1.040.

Muralla Montbazon

Convertido en la residencial de los señores de Montbazon en el siglo XII, el antiguo conjunto feudal del Castillo de Montbazon se compuso principalmente de una torre cuadrada con dos murallas fortificadas y varias torres más pequeñas, además de un patio cerrado. Una enorme estatua de la Virgen con una altura de más de 9 metros se encuentra en la torre principal y fue financiada por la emperatriz Eugenia. La estatua se erigió en el año 1.866 por el abad Etienne Shovenom.

Estatua de la Virgen
Estatua de la Virgen instalada en la esquina noreste de la torre principal.

La torre principal del Castillo de Montbazon tiene 3 metros de espesor en sus paredes y una altura de 28 metros (originalmente llegó a medir 36 metros de altura), consistente en un sótano y tres plantas. Fulco permaneció en el piso superior y a la torre se accedía a través de una escalera en la mazmorra del castillo, con una puerta en la fachada norte.

Banderas de castillos

El hijo de Fulco Nerra, Geoffroy Martel, hacia el año 1.050, añadió junto a la mazmorra una pequeña torre en el lado oeste desde la que se podría acceder directamente a la gran torre principal.

Murallas Donjon de Montbazon

En el siglo XII, Enrique II, rey de Inglaterra, amplió significativamente la fortaleza con murallas más fuertes y nuevas pasarelas. Más tarde, Felipe II de Francia tomó la fortaleza en el año 1.205, añadiendo nuevas torres y una segunda muralla. La fortaleza se convirtió entonces en la propiedad de diferentes familias: Mirabeau, Savary, Craon o Rochefoucauld, entre otras.

Estatua de la Virgen

En 1.791, la parte superior de de la torre se derrumbó y, 6 años después, en 1.797, un rayo destruyó la mazmorra. La grieta es visible en la actualidad.

Donjon
Interior Castillo de Montbazon.

Hoy en día, en el Castillo de Montbazon se organizan con frecuencia diversos eventos culturales. Abierto al público desde el año 2.003 gracias a la tenacidad y la determinación de una pareja británica, el castillo muestra mediante varias exposiciones la historia del Halcón Negro y su despiadada crueldad.

Representación medieval en el Castillo de Montbazon










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.