Castillo de Machecoul (Gilles de Retz)

La oscura historia de Barba Azul es uno de los cuentos populares más famosos de Francia, inspirado en una historia real aún más espeluznante de un señor medieval de Bretaña que fue condenado a muerte por haber asesinado a cientos de niños.

Este criminal fue arrestado por estos terribles crímenes en el castillo de Machecoul, que hoy yace en ruinas.

Índice
  1. Historia del castillo de Machecoul
  2. Información práctica: horarios, entradas y precios
    1. Castillo de Machecoul en el mapa

Historia del castillo de Machecoul

El castillo de Machecoul, también referido como castillo de Barba Azul y castillo de Gilles de Retz (Château de Gilles de Retz), se encuentra en la comuna de Machecoul, en Países del Loira, Francia.

El castillo de Machecoul fue mandado construir en el año 1235 por el duque Pedro I de Bretaña.

Castillo Machecoul

Gilles de Retz era un señor rico y un caballero del ejército francés que luchó junto a Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años.

En un momento dado, fue dueño de 36 castillos diferentes en el área de Machecoul, donde creció.

Tras su paso por el ejército, Gilles llevó una vida de extravagancia que, junto con sus intrigas en la magia oscura oculta y el intento fallido de invocación de demonios, le dejaron en una ruina financiera total.

Machecoul

Posteriormente Gilles se interesó en la alquimia con la esperanza de conseguir oro para reponer su fortuna. Buscó la ayuda de Satanás a través de una comisión de crímenes indescriptibles... Algunos estiman que la cantidad de niños que mató es de cientos.

Finalmente, Gilles fue condenado y ahorcado por sus crímenes en el año 1440.

Muchos creen que la aterradora historia de Gilles de Retz inspiró la famosa historia de Barba Azul del siglo XVII de Charles Perrault, sobre un noble pero vil rico, con una predilección por asesinar a sus esposas.

Vista aerea

El estilo normando del castillo de Machecoul, a veces llamado el "Castillo de Gilles de Retz" o "Castillo de Barba Azul", hoy yace en ruinas.

Cuando todavía estaba intacto, el castillo se situaba como una imponente fortaleza cuadrada con foso, seis torres almenadas y una mazmorra.

Los actuales propietarios, Béatrice y Bernard de Grandmaison, decidieron hace seis años preservar y restaurar el castillo para introducir a los visitantes a la rica historia del lugar.

Castillo Barba Azul

Visitando las ruinas del castillo de Machecoul, se puede hacer un recorrido a través de siglos de historia francesa: el duque británico Pedro I de Bretaña que construyó el castillo en 1235, la Guerra de los Cien Años, la historia de Gilles de Retz, las guerras religiosas con los Gondi y la Revolución Francesa.

Adicionalmente también es digna de mención la época en la que el castillo se convirtió en una granja.

Castillo en ruinas

Durante las visitas ofrecidas por los propietarios, también se hablará sobre los descubrimientos que han realizado durante las excavaciones del sitio y el trabajo que están haciendo para revivir el castillo, que fue registrado como monumento histórico en 2004.

Los recorridos por el castillo de Machecoul tienen una duración cercana a las dos horas y se ofrecen los miércoles a las 15:00 del 1 de julio al 23 de septiembre, y todo el año para grupos de más de ocho personas previa reserva. La entrada es de 10€, gratis para menores de 15 años.

Información práctica: horarios, entradas y precios

Nombre oficialChâteau de Machecoul
Ubicación44270 Machecoul-Saint-Même, Francia.
Coordenadas exactas46.99131, -1.81418
Horario de aperturaDel 1 de julio al 23 de septiembre, visitas guiadas los miércoles a las 15:00.
Precio de entradaVisita guiada adultos 10€. Para menores de 15 años es gratuito.
¿Dónde comprar las entradas?Para la visita guiada, hay que acudir a la gran puerta de madera frente al castillo en horario de visita.
Web oficialwww.chateaudemachecoul.over-blog.com

Castillo de Machecoul en el mapa






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir