Castillo de la Prune-au-Pot

El Castillo de la Prune-au-Pot es un castillo rural en ruinas, construido sobre el territorio del municipio de Ceaulmont, departamento de Indre, en una pequeña meseta en las colinas de Creuse, en Francia.

Castillo de la Prune-au-Pot

El castillo debe su nombre a la familia Pot, quienes lo habitaron entre los años 1300 y 1484. A continuación, hasta 1.613, el Castillo de la Prune-au-Pot perteneció a la familia de Montmorency.

Castillo

Su arquitectura es del estilo de la era feudal clásica, siendo construido en el siglo XIII rodeado de un gran foso para asegurar su defensa.

Castillo

En la era de los conflictos entre Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia, la zona del castillo no se vio afectada. Y, sobre las funciones del castillo durante la Guerra de las Cien Años, poco se sabe. Lo que sí es seguro es que el castillo fue el hogar de Enrique IV durante el sitio de Argenton.

Muralla.

Desde el principio del XIII, el Castillo de la Prune-au-Pot conserva chimeneas monumentales, escaleras de caracol y gárgolas talladas.

Torre del castillo

Toda la fortificación forma un patio cerrado por una muralla coronada con almenas. En su interior se encierra una torre de planta cuadrada y dos torres redondas. Para acceder al castillo se tiene que superar un puente levadizo.

Torre en el patio

La mayor de las torres es la antigua fortaleza original, con escalera de acceso a todas las plantas. En la parte inferior de la torre se encuentra un depósito alimentado por una fuente y, en los exteriores, un granero.

Torre y muralla

Durante los siglos XIV y XV, el Castillo de la Prune-au-Pot contaba con una torre principal y un puente levadizo. Después de un tiempo abandonado y en mal estado, una organización agrícola y granadera del siglo XIX trató de remodelarlo mediante la adición de nuevos edificios y fortaleciendo sus accesos.

Patio del castillo

Desde el comienzo del XVIII, el castillo estvo deshabitado y quedó en ruinas. Se hicieron bastantes intentos de restauración, incluyendo en el de la compañía agrícola, pero de momento ninguno llegó a buen puerto.

Ceaulmont

Actualmente, el castillo solo se puede visitar por fuera.

Vista aérea del Castillo de Prune-au-Pot










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.