Castillo de La Mercerie

El Castillo de La Mercerie se sitúa en la comuna de Magnac-Lavalette-Villars, departamento de Charente, en el centro oriental de Francia.

Castillo de La Mercerie

El Castillo de La Mercerie es un edificio extraño, una imitación del Palacio de Versalles, en su mayor parte construido por los hermanos Rhétoré (Raymond y Alphonse) en el siglo XX. Cuando los hermanos compraron los terrenos, también compraron una mansión del siglo XIX que se ubicaba allí mismo.

La Mercerie vista aérea

En los años siguientes, los hermanos comenzaron con la mejora y expansión de la mansión que, en unos años, se convertiría en el gran Castillo de La Merceria que conocemos a día de hoy. La apuesta fue atrevida y duró hasta 1.970.

Fachada de La Mercerie

A pesar de que carecían profundamente de recursos financieros, los hermanos consiguieron levantar una increíble y larga fachada de 220 metros de largo y 15 metros de altura.

Castillo de los hermanos

En el interior, destacó una elegante decoración. Raymon viajó por todo el mundo a lo largo de su vida y de cada país que visitaba traía un recuerdo para el castillo. Pinturas extranjeras, mármol, madera, estatuas, lámparas y otros tesoros inundan el castillo.

Cúpula de Alphonse

Alphonse murió en 1.983 y Raymond en 1.986. Ambos fueron enterrados como querían, al lado de su castillo. El heredero de los hermanos, tras los fallecimientos, tuvo que vender una gran colección de obras de arte del castillo para hacer frente a la deuda que arrastraba el Castillo de La Mercerie tras el gasto desorbitado de su reforma.

Interior del Castillo de La Mercerie

Seleccionado en 1.988 para la lista complementaria de monumentos históricos del país, la materialización del sueño loco del Castillo de La Mercerie permanecerá siempre en la memoria de los franceses.

Château de la Mercerie, Magnac-Lavalette-Villars, Charente

En el año 2.000 algunos diputados locales hicieron una campaña para llamar la atención de los medios sobre el estado de abandono en el que quedó el castillo después de subastar muchos de sus preciadas obras.

Inscripción Victor Hugo

En 2.002, un proyecto de restauración fue desarrollado por la bailarina francesa Isabelle Guérin, cuyo propósito fue revivir castillo, dándole la oportunidad de acoger importantes colecciones de arte contemporáneo.

En 2.008, el castillo fue vendido a la empresa Volta Paris y, más tarde, en el año 2.011, un arrendamiento a largo plazo de 75 años se firmó el 22 de agosto entre la empresa propietaria y la ciudad de Magnac-Lavalette-Villars.

La Mercerie

La ciudad, junto a una asociación de voluntarios, llevó a cabo una restauración completa del Castillo de La Merceria y consiguió abrir el castillo al público en el verano de 2.013.

El Castillo de La Mercerie puede ser visitado desde abril hasta noviembre, menos los miércoles y sábados del mencionado período. El precio básico de la entrada es de 10 euros.

Recorriendo el Castillo de La Mercerie










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.