Castillo de la Brède

El hermoso Castillo de la Brède se encuentra a 20 kilómetros al sur del centro administrativo del departamento de Gironda, Burdeos. Desde 1.951, el castillo se encuentra en la lista de monumentos históricos de Francia y a día de hoy está abierto al público en general.

Montesquieu's Château de la Brède

La construcción del Castillo de la Brède comenzó en 1.306 sobre la base de una fortaleza más antigua que se encontraba en el mismo lugar. El castillo fue reconstruido en estilo renacentista, al tiempo que se conservaron las características de la fortificación medieval poligonal sobre la que se levantó.

chateau de la brède

El encanto especial del Castillo de la Brède reside en sus amplias zonas de agua en las que se refleja la estructura.

DSH_5517

Hasta el siglo XVII, el castillo fue propiedad de tres familias de nobles. En 1.686, pasó a ser propiedad de la familia Secondat, como resultado de la unión de Marie-Françoise de Penel con Jacques de Secondat.

Château de La Brède (XIVe-XIXe), Gironde (33), demeure de l'écrivain Montesquieu (1689-1755)

El 18 de de enero de 1.689 nació en el Castillo de la Brède el famoso escritor y filósofo francés Montesquieu, también conocido como Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Él pertenecía a la clase de gente que le gustaba la privacidad para que nada distrajese su proceso creativo, por lo que a menudo se encerraba en su ancestral castillo. Tal vez el ambiente tranquilo del castillo le inspiró a un trabajo fructífero.

Château de La Brède

Montesquieu pasó muchas horas en el Castillo de la Brède, donde escribió la parte principal de su famosa obra “El espíritu de las leyes” de 1.748. También se convirtió en un coleccionista de manuscritos para la gran biblioteca de la que disponía el castillo.

Château de La Brède (XIVe-XIXe), Gironde (33), demeure de l'écrivain Montesquieu (1689-1755)

En 1.994, el último propietario del castillo fue la condesa Zhaklin De Shabani, a la que fue concedida el legado literario de Montesquieu, incluyendo manuscritos únicos y la biblioteca municipal de la ciudad de Burdeos.

Chateau Montesquieu at La Brede

La condesa Zhaklin De Shabani vivió en el castillo hasta su muerte en 2.004. Sin herederos directos, entre sus deseos estaba el de poder dar a conocer el castillo al público, por lo que antes de su muerte legó todos sus bienes a la fundación que lleva su nombre.

IMG_5805

Los visitantes que acuden hoy en día al castillo tienen las puertas abiertas de casi todas las habitaciones en las que se desarroló la historia de Montesquieu. Libremente se puede reccorrer el vestíbulo, capilla, salón de la condesa Zhaklin De Shabani y, por supuesto, los lugares donde vivió y trabajó como filósofo Montesquieu, todo dentro de un ambiente que hará retroceder a los visitantes al siglo XVII.

Recorriendo el Castillo de la Brède










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.