Castillo de If

Esta histórica prisión isleña a orillas del extremo sur de Francia, alberga una de las mazmorras del Conde de Montecristo, aun sabiendo que se trata de un personaje de una obra de ficción.

En el sureste de Francia, en la bahía de Marsella, se alza orgullosa una isla de aspecto imperioso que es ocupada por un complejo de fortalezas que ganaron fama internacional al formar parte de la obra de Alexandre Dumas “El Conde de Montecristo”. Y aunque la obra es totalmente ficción, la fortaleza, conocida como el castillo de If, conservó y designó una de sus celdas como la “celda oficial” en la que estuvo el Conde de Montecristo.

La fortaleza


Le chateau d'if

El rey francés Francisco I se detuvo en Marsella a su regreso de la victoria en la batalla de Marignano (1.515). Para probar las defensas de la ciudad, fue a la isla de If. Allí descubrió que la ciudad no tenía protección contra una posible invasión invasión, por lo que ordenó la construcción de una fortaleza en la propia isla. Sin embargo, Marsella contaba con el privilegio de ejercer su propia defensa, lo que provocó una fuerte oposición a la construcción de la fortaleza.

Marseille Château D'If

Ocho años más tarde, en 1.524, las tropas de Carlos I de España intentaron asediar Marsella, la cual todavía no tenía ninguna fortaleza defensiva. Y aunque se pudo evitar el ataque, quedó claro cuán importante era la necesidad de una fortificación para defenderse de más ataques futuros. En aquel mismo año se comenzaron a levantar las primeras paredes de la fortaleza para proteger la entrada al puerto.

Château d'If. Marseille
Castillo de If con el puerto de fondo.

La fortaleza fue construida entre los años 1.524 y 1.531 por orden del propio Francisco I. Conocida como el castillo de If, dominó el acceso al puerto de Marsella, protegiendo a la ciudad de cualquier ataque y asegurando el suministro de alimentos provenientes desde el mar.

Château d'If
Exposición en el interior del Castillo de If.

Los habitantes de la ciudad no apreciaron la nueva fortaleza y la describieron como un “vecino no invitado”. Incluso cuando se colocaron 200 soldados y 22 piezas de artillería en la fortaleza, los habitantes de Marsella no dejaron de protestar contra ellos. Para ellos, era un símbolo del poder central de Francia en su territorio. A pesar de la resistencia de la población de la ciudad, la fortaleza se completó en julio de 1.531.

Cinco años después, en 1.536, la fortaleza tuvo importancia militar por primera. Carlos I de España tuvo que renunciar a su ofensiva para tomar Marsella debido a la protección que le otorgó a la ciudad el castillo de If.

La prisión


Marseille-Iles du Château d'If et Frioul

La función del castillo de If como prisión se puso en funcionamiento a mediados del siglo XVI. La razón fue la excepcional ubicación geográfica y su arquitectura. Escapar de allí parecía imposible.

En 1.580 fue arrestado, como probablemente el primer prisionero, Knight Anselm. Fue acusado de conspirar contra la monarquía y luego estrangulado en su celda.

Château d'If

En el siglo XVII, la instalación sirvió como lugar de residencia para los presos estatales. Después de los oponentes del poder real, las celdas recibieron protestantes, que fueron encarcelados después de la anulación del Edicto de Nantes en el propio castillo de If. En el transcurso de dos siglos, alrededor de 3.500 protestantes llegaron al castillo de If y permanecieron tras las rejas, incluidos Jean Serres y Elias Neau.

Château d'If

Incluso los hijos de buena familia, después de recibir una “lettre de cachet” (orden de arresto real o exilio sin veredicto judicial) permanecieron involuntariamente en el castillo de If. Esto le sucedió, entre otros, a Mirabeau, quien fue encarcelado en 1.774 a petición de su padre. Mirabeau, una vez llegó a prisión, fue enviado a una espaciosa celda con ventanas y chimenea.

En la prisión del castillo de If siempre hubo clases. La “muchedumbre” era encarcelada en celdas sobrepobladas sin ventanas, mientras que la clase alta gozada de pequeños apartamentos con todas las comodidades.

120 personas fueron encarceladas en el castillo de If tras la Revolución francesa de 1.848. Los republicanos también fueron encarcelados aquí durante el Segundo Imperio francés.

Arquitectura


Château d'If

La isla de If es piedra caliza y tiene un área de aproximadamente 3 hectáreas. La fortaleza en sí tiene el diseño principal de un cuadrado de 28 metros cuadrados flanqueado por 3 torres cilíndricas.

Château d'If

La torre Saint Christophe el noroeste es la torre más alta y supervisa el mar abierto desde 22 metros de altura. La torre fue construida desde 1.524 hasta 1.527. El edificio residencial central (donjon) data de 1.529. Las torres Saint Jaume y Maugovert se encuentran opuestas en el noreste y sureste.

Château d'If

Las torres están conectadas por una amplia terraza sobre un patio estrecho y profundo. Además, las tres torres combinaban una potencia de fuego considerable para su época, lo que hacía del castillo de If una poderosa ciudadela.

054_0382P_FRANCE_MARSEILLE

La fortaleza se abrió al público en 1.890 y fue catalogada como monumento histórico el 7 de julio de 1.926.

El rinoceronte


La isla se hizo famosa por primera vez en 1.516 cuando allí se vio al primer rinoceronte dentro del territorio europeo. El rinoceronte estaba en la isla de If.

El rey indio de Gujarat donó en 1.513 al rey de Portugal Manuel I un rinoceronte asiático. El rey portugués quería que el animal llegase al Papa León X, así que el animal fue enviado desde Lisboa a Roma e hizo en escala en 1.516 en Marsella, en la isla de If. El animal, hasta ahora desconocido en Europa, despertó la curiosidad de la gente del pueblo, pero también la admiración de Francisco I a su regreso de la batalla de Marignano.

El barco que transportaba al rinoceronte se quedó unas semanas en la isla y luego navegó a Roma. En el viaje cayó en una violenta tormenta y la embarcación se hizo añicos a su paso por La Spezia. El cuerpo del rinoceronte fue arrastrado a tierra y el Papa pudo ver al animal.

Rinocerontec
“Rhinocerus” por Albrecht Dürer.

En 1.515, después de un boceto, Albrecht Dürer hizo un famoso grabado en madera del rinoceronte.

General Kléber


En 1800, el general Jean Baptiste Kléber fue asesinado en El Cairo. Su cadáver embalsamado fue llevado primero en barco a Marsella. Sin embargo, debido a desacuerdos sobre la organización de los servicios funerarios por razones políticas, Kléber permaneció en el castillo de If durante 18 años. No fue sino hasta 1.818 cuando el rey Luis XVIII ordenó llevar el ataúd hasta Estrasburgo, donde fue enterrado.

Conde de Montecristo


Château d'If

Quizá la mayor fama del castillo de If sea debido a la obra del escritor Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo“. En el propio castillo es donde se desarrolla parte de la trama de la novela publicada en 1.844. A día de hoy, una celda del castillo se ha designado como la “celda oficial” en la que estuvo recluido más de una década el Conde de Montecristo, a pesar de ser un personaje de ficción que nunca llegó a existir en la vida real.

Castillo de If en el mapa


Recorrido por el castillo de If









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado