Castillo de Haut-Koenigsbourg

El Castillo de Haut-Koenigsbourg es un castillo medieval ubicado en la Alsacia, en la comuna de Orschwiller, Francia.

Chateau Haut-Koenigsbourg from the Air

El castillo fue construido a partir de diversas ruinas en estilo románico en un área de 1.000 x 300 metros. Hoy en día el castillo se utiliza como un museo histórico, el cual alberga una gran colección de objetos de la Edad Media y del Renacimiento, así como una sala de armas.

Historia


Haut-Koenigsbourg (Alsace), France

En el lugar actual del castillo, en los tiempos antiguos, se encontraba un puesto avanzado romano. En el año 774 Karl Veliky cedió el territorio en el que posteriormente se construyó dicho castillo a la comuna francesa de Lièpvre (ahora territorio del departamento de Alto Rin). Las tierras, durante 854 años, quedaron en manos de la Abadía de Saint-Denis (Lièpvre dependía de Saint Denis).

IMG_1934-rth

En una de las colinas del territorio se proyectó la construcción de un monasterio. Pero más tarde, en el año 1.079, esas mismas tierras fueron conquistadas por Federico de Hohenstaufen, quien levantó una fortaleza por órdenes de Enrique IV con el fin de proteger la localidad y afianzar el poder de su impero.

Koenigsbourg Castle

Así, la fortaleza, situada sobre una elevada zona del valle del Alto Rin, dominó las rutas comerciales entre Alsacia y Lorena. Más tarde, allá por el año 1.147, se construyeron dos torres de vigilancia adicionales en el sitio en el que hasta ese momento había dos fortificaciones romanas, una perteneciente a Conrad y la otra de Federico I.

Koenigsbourg Castle

Ese mismo año, la primera vez que el castillo se mencionó en los textos, un monje de San Dionisio se quejó al emperador Luis VII por las tierras en las que se había construido el castillo, afirmando que se había levantado de forma ilegal. El monje instó a Luis VII a devolver las tierras, incluyendo aquellas en las que se encontraba el castillo de la abadía de Saint-Denis.

Haut-Koenigsbourg castle

Fue en 1.192 cuando el castillo obtuvo su nombre actual “Königsburg” o “Castillo del Rey”. En este período se finalizó por completo la construcción del castillo en la colina de 757 metros de altura.

20130811-Canon EOS 5D Mark II-6871
Castillo en lo alto de la colina.

En la primera mitad del siglo XIII, el castillo de Haut-Koenigsbourg pasó a manos de los duques de Lorena. Durante el siglo XV, el castillo se ganó una mala reputación por ser un lugar de caballeros ladrones que robaban las caravanas en el Alto Valle del Rin.

Castle Haut Koenigsbourg, Alsace, France

En 1.462 una coalición de ciudades formada por Colmar, Basilea y Estrasburgo, emplearon a 500 personas con eficaz artillería que destruyeron el castillo.

Haut Koenigsbourg

Los siguientes propietarios del destruido castillo fueron los Habsburgo, en el período comprendido entre los años 1.479 y 1.519, quienes reconstruyeron la estructura para posteriormente mantener las rutas comerciales del Alto Valle del Rin. Durante este período, se creó una imagen permanente del castillo: construido como palacio fortificado con murallas, torres, cuartos, columnas de fortalecimiento estáticas, contrafuertes y arcos, ubicados en un área de 1.000 x 300 metros para protegerse de los posibles enemigos.

Alsace - Haut Koenigsbourg

A comienzos del siglo XVI, el reconstruido castillo volvió a cambiar de manos, y esta vez sería propiedad del suizo Count Tirshteyna. Pero en 1.517, el último descendiente Tirshteynov muere sin dejar herederos, quedando el castillo en manos de Maximiliano I. El propio Maximiliano, sin recursos materiales, no llegó a modernizar el castillo ni sus interiores.

The Kaiser Room

Durante treinta años de guerra, en julio de 1.633 el castillo fue tomado bajo el asedio de las tropas suecas tras un asedio de 52 días. El 7 de septiembre del mismo año, fue asaltado y saqueado. Como resultado, un gran incendio se produjo en el castillo. Posteriormente, en 1.648, el castillo quedó completamente vació y prácticamente sin dueños hasta el siglo XIX.

The Armory - Haut Koenigsbourg - Alsace

Francia declaró al castillo “tesoro nacional” en 1.862. Posteriormente, el castillo fue adquirido por el ayuntamiento de Lièpvre, que no pudo encontrar fondos para su restauración y sus ruinas fueron transferidas en 1.899 a manos del emperador Guillermo II, ya que desde 1.871 Alsacia pertenecía a Alemania.

Sin título

Años más tarde el castillo fue restaurado en el Alto Koenigsbourg y, en su interior, se creó un museo. La restauración se confió al talentoso arquitecto Ebhardtu y, desde el año 1.901 hasta el 1.908, las excavaciones y reconstrucción se llevó a cabo en los nuevos terrenos en los que el Castillo de Haut-Koenigsbourg permanece a día de hoy.

Vista aérea del Castillo de Haut-Koenigsbourg










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.