Castillo de Harcourt

El castillo de Harcourt se sitúa en la comuna de mismo nombre, en el departamento de Eure en Francia. El castillo es una obra maestra de la arquitectura medieval.

Castillo Alta Normandia

Fue la cuna de la familia Harcourt y es uno de los castillos mejor conservados del país, conteniendo el arboreto más antiguo de Francia.

Historia


El origen de la noble familia que ocupó el castillo de Harcourt se remonta a alrededor del año 1.000, aunque los primeros registros escritos de su ancestral castillo datan segunda mitad del siglo XII. Aquel castillo fue fundado por Roberto de Harcourt, uno de los compañeros del rey inglés Ricardo Corazón de León durante las Cruzadas.

Castillo d'Harcourt

Un poco más tarde, Roberto se convirtió en uno de los más famosos barones de Normandía. Los miembros de la familia Harcourt han dejado una huella visible en la historia de la Francia medieval. Juan de Harcoutr en 1.338 fue nombrado gobernador del antiguo condado de Harcourt.

Harcourt Castillo

En 1356, Graf Zhan V de Harcourt estuvo involucrado en un fallido golpe de Estado que dio Carlos II de Navarra (Carlos el Malo) contra Juan II de Francia para derrocarle del poder. El 5 de abril, cuando los partidarios de Carlos el Malo se reunieron en el castillo de Rouen, llegó Juan II con numerosos guardias y detuvieron a los conspiradores. Cuatro de ellos, incluyendo a Juan Harcourt, fueron ejecutados sin juicio previo.

Castillo Harcourt

Juan II ordenó la confiscación del castillo de Harcourt, pero al enfrentarse con los allí presentes no pudo conseguir su objetivo. La familia Harcourt tuvo gran autoridad en Francia.

La fortaleza parece haber sido raramente sitiada a través de la historia. Durante la Guerra de los Cien Años, el castillo fue durante mucho tiempo un lugar militar. Solo en 1.418, Harcourt fue conquistado por los británicos, quienes lo utilizaron como base militar, pero, en 1.449, fueron expulsados por Dunois, Eu y Saint-Pol.

Castillo Harcourt

Desde la segunda mitad del siglo XVI, el castillo pasó a ser propiedad de miembros de la familia Lorena-Guisa. Durante las guerras de religión, la defensa del castillo de Harcourt se mejoró notablemente. Más tarde, durante el siglo XVII, el castillo perdió importancia militar, siendo abandonado y cayendo en mal estado.

Harcourt

En 1.802 el castillo de Harcourt fue adquirido por el abogado Louis Gervais Delamare. El nuevo propietario era aficionado a la jardinería y en 1.828 legó sus bienes a la Real Sociedad Agrícola (ahora la Academia de Agricultura de Francia).

Jardín castillo Harcourt< Hoy en día, el castillo Harcourt está a cargo del ayuntamiento de Harcourt. El castillo cuenta con un hermoso jardín botánico en el que crecen más de 250 especies de plantas. Algunos de los árboles tienen más de 200 años de vida, habiéndose plantado, al parecer, cuando Delamare fundó el jardín en 1.810.

El castillo


Se cree que el castillo de Harcourt originalmente estuvo rodeado por un foso, como muchas de las otras fortalezas de la época. En el siglo XII, una torre de piedra cuadrada se levantó en el lugar de antiguas construcciones de madera.

Domaine d'Harcourt

La arquitectura del castillo evolucionó entonces según la progresión de los asedios y el surgimiento de sus sucesivos propietarios. En el siglo XIII, un antiguo monasterio se integró en el castillo poligonal. Para entonces, el castillo se protegió con 12 torres redondas. Delante de la muralla, un profundo foso ceñía la estructura.

Foso castillo
Foso del castillo.

A lo largo del siglo XIV, la defensa del castillo continuó mejorando. Una monumental puerta fortificada se instaló para defender la más expuesta de las dos entradas que tenía. Las arquerías se agrandaron para permitir el uso de ballestas.

Harcourt castillo

En el siglo XVII, Marie Françoise de Branca, esposa de Alphonse Henri, Conde de Harcourt, se comprometió a remodelar la fortaleza medieval para hacerla más hospitalaria. Amiga de Madame de Maintenon, derribó tres lados del poligonal castillo y abrió estructuras al público.

Castillo hoy en día

Hoy en día, el castillo está catalogado como un monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés.

Recorrido por el Castillo de Harcourt










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.