Castillo de Gisors

El Castillo de Gisors se ubica en la ciudad que le da nombre, Gisors, en el departamento de Eure, Francia.

Château-Fort de Gisors

El castillo fue una fortaleza clave de los duques de Normandía en los siglos XI y XII. Sus funciones fueron las de defender el territorio del Vexin anglo-normando de las pretensiones del rey de Francia.

Historia del Castillo de Gisors


Fue el rey Guillermo II de Inglaterra quien ordenó a Roberto de Bellême construir el primer castillo en Gisors y Enrique I de Inglaterra fue quien añadió la base de piedra octogonal. El Castillo de Gisors fue parte de un programa de edificio reales en Normandía durante el reinado de Guillermo II de Inglaterra para asegurar la región contra las aspiraciones de la corona francesa. Para este proyecto se levantaron más de 25 castillos.

IMG_3294

En 1.193, mientras que el rey Ricardo I de Inglaterra (también duque de Normandía) fue encarcelado en Alemania, el castillo cayó en manos del rey Felipe II de Francia. Después de la muerte de Ricardo en 1.199, Felipe conquistó gran parte del resto de Normandía y Gisors perdió su importancia como castillo fronterizo.

Gisors castle

El Castillo de Gisors también es conocido por sus vínculos con los templarios. Puesto a su cargo por el rey francés entre 1.158 y 1.160, se convirtió en la prisión final del Gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, en 1.314, antes de ser quemado en la hoguera.

IMG_6615

Aunque se ha estimado que el castillo pudo haber alojado a 1.000 soldados, en 1.438 (durante la Guerra de los Cien Años ) la guarnición inglesa contaba únicamente con 90. En 1.448, esta cantidad disminuyó hasta 43.

Descripción del Castillo de Gisors


IMG_3287

El primer trabajo de construcción del castillo está fechado alrededor del año 1.095 y consistió en una torre que fue encerrada por un amplio patio. Enrique I de Inglaterra, duque de Normandía, agregó una base octogonal para proteger la torre.

Escalier donnant accès aux remparts du château de Gisors

Después de 1.161, se mejoraron las fortificaciones del castillo en varias ocasiones. La torre octogonal se considera uno de los ejemplos mejor conservados de su estilo en el país.

Gisors, France

Una segunda torre del homenaje, de forma cilíndrica, llamada Torre del Prisionero (tour du prisonnier), se añadió a una muralla exterior del castillo en el inicio del siglo XIII después de la conquista francesa de Normandía.

gisors

Durante la Guerra de los Cien Años se reforzaron tanto la muralla interior como la exterior del Castillo de Gisors.

Vestiges des remparts du château de Gisors

Desde 1.862, el Castillo de Gisors ha sido reconocido como un monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés.

Castillo de Gisors desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.