Castillo de Fleckenstein

El castillo de Fleckenstein es un castillo medieval francés en ruinas en los Vosgos, situado a unos 200 metros al sureste de la frontera con Renania-Palatinado (Alemania), en la comuna de Lembach. Obtuvo su nombre de la familia noble Fleckenstein.

El castillo se asienta sobre una base de roca de arenisca roja de aproximadamente 100 metros de largo. El edificio cubrió toda la meseta en el siglo XVI. Hoy en día, las paredes de varios edificios residenciales y agrícolas todavía se conservan, así como partes de sus torres y muralla. Particularmente impresionantes son las habitaciones y pasillos directamente excavados en la roca.

Fleckenstein View

Fleckenstein se encuentra actualmente abierto turísticamente. Con alrededor de 100.000 visitantes cada año es, después del castillo de Haut-Koenigsbourg, el segundo castillo más frecuentado en la región de Alsacia.

Historia del castillo


Vue aérienne du château de Fleckenstein

Los datos históricos del castillo Fleckenstein son bastante pobres. Se sabe que en 1.174, Gottfried von Fleckenstein, que pertenecía a una familia de ministerios imperiales, fue mencionado por primera vez en la historia, y por lo tanto indirectamente, el castillo. Por otro lado, algunos objetos encontrados entre las ruinas de la fortaleza datan de principios del siglo XII, por lo que estaría más o menos claro que el castillo fue construido en ese momento, más de 50 años antes de la primera mención.

The stairs of Fleckenstein Castle

En el momento de su construcción, el castillo estaba ubicado en una carretera que conectaba los palacios imperiales de los Hohenstaufen en Haguenau y Kaiserslautern, lo que hablaría de la gran importancia estratégica del castillo de Fleckenstein.

Dahn - Dahner Burgenweg

En 1.276, Rodolfo de Habsburgo sitió a Heinrich Jakob von Fleckenstein. Sin embargo, no se sabe con certeza si el sitio afectó directamente al castillo Fleckenstein u otro castillo de esta familia ampliamente ramificada e influyente en la Edad Media. Igualmente significativa fue la familia ministerial de Dahn, que tenía su sede a 15 kilómetros al norte del castillo. Su castillo, Altdahn, fue destruido por primera vez en 1363 en el curso de una pelea con la familia Fleckenstein.

Lembach - Burg Fleckenstein

Los años 1.407 y 1.441 son mencionados como fechas de trabajos de remodelación y amplicación del castillo Fleckenstein. Probablemente se trató de crear condiciones de vida más cómodas mediante la expansión.

©Panoramaweb - Château du Fleckenstein-130

Dos veces hacia el final del siglo XVII, el castillo de Fleckenstein fue tomado por tropas francesas. En 1.674, esto sucedió bajo las órdenes del mariscal de Vauban, quien se hizo con el castillo sin ninguna resistencia. En 1.680, sin embargo, el castillo fue completamente destruido por el general Montclar.

09_2445

Hasta 1.890, en castillo permaneció en ruinas. No fue hasta 1.898 cuando el castillo de Fleckenstein se incluyó en una lista de monumentos históricos, siendo confirmado en 1.933 por el estado francés. En 1.960, “Syndicat d’Initiative de Lembach” abrió el castillo a los visitantes, aunque se mantuvo como propiedad privada.

Vosges

En la década de 1.990, se llevaron a cabo extensos trabajos de restauración para asegurar las paredes y facilitar el acceso al castillo para los visitantes.

En 1.998 el castillo pasó a manos del municipio de Lembach, ya que este adquirió las áreas forestales circundantes de Thalenberg y Fleckenstein.

Fleckenstein

El 8 de septiembre de 2.002, el castillo formó parte de un documental-didáctico en el marco del programa Interreg, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y desde entonces se ha convertido en un atractivo especial para familias con niños.

Castillo de Fleckenstein en el mapa


Castillo de Fleckenstein desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado