Castillo de Clos-Lucé

A solo unos cientos de metros del centro de Amboise, en el Valle del Loira, en Francia, se alza orgullo el castillo de Clos-Lucé.

En su interior se puede descubrir la fascinante casa e inventos de uno de los más grandes cerebros y artistas más conocidos del último milenio: Leonardo da Vinci.

Da Vinci en el castillo


Château du Clos-Lucé

Fue en 1.516 cuando el rey Francisco I de Francia invitó a Leonardo da Vinci a vivir en el castillo, ofreciéndole un hogar muy cerca del castillo de Amboise para que pudiera trabajar en paz y verse con frecuencia. Da Vinci, por su parte, proveyó dinero y sirvientes. En aquel momento Leonardo ya era reconocido en toda Europa como poseedor de una mente brillante e inventiva.

Clos Luce - Leonardo Da Vinci's Home

Leonardo da Vinci vivió y trabajó en el castillo durante tres años, hasta su muerte el 2 de mayo de 1.519. Durante los tres años que residió en el castillo, fue imposible caracterizar la obra de da Vinci: entre otros, fue artista, ingeniero, botánico entusiasta e inventor.

Chateau Clos-Luce

Entre sus otros logros, trabajó en proyectos tan diversos como la gran escalinata del castillo de Chambord, el drenaje de las marismas en la región de Sologne y la planificación de una ciudad ideal en Romorantin.

Historia del castillo de Clos-Lucé


Clos Lucé

Cincuenta años antes, el castillo, en aquel momento llamado Manoir du Cloux, era una propiedad fortificada, aunque hoy día queda muy poco de las fortificaciones originales. Carlos VIII compró el castillo de Clos-Lucé en 1.490 y lo transformó de una fortaleza medieval en una propiedad más adecuada como residencia de verano para los reyes de Francia. También mandó construir la capilla para que la reina Ana de Bretaña tuviera un lugar donde llorar a sus hijos.

Chateau du Clos Luce

Fue el rey Francisco I, en ese momento el duque de Angulema, y ​​su hermana, quienes primero comenzaron a invitar a grandes artistas y arquitectos del Renacimiento al castillo. Fue en este contexto que Francisco I invitó a Leonardo da Vinci a vivir en el castillo. Se dice que da Vinci cruzó los Alpes en una mula llevando consigo algunas de sus obras de arte más importantes, como la Mona Lisa y el San Juan Bautista.

Clos Luce - Leonardo Da Vinci
Jardines del castillo de Clos-Lucé en los que se recrean las ideas de Leonardo da Vinci.

Con la muerte de Leonardo, los días de gloria terminaron para el castillo de Clos-Lucé, que únicamente sobrevivió porque la familia del castillo de Amboise se hizo cargo de su reforma tras sufrir severos daños durante la Revolución francesa.

Château de Clos Lucé

Los trabajos de restauración se han sucedido en el castillo a lo largo de los últimos 50 años y partes sustanciales del edificio han sido restauradas a la apariencia que tenían en la época en la que Leonardo da Vinci residió allí.

El castillo


Si con anterioridad se han visitado algunos de los castillos más imponentes e impactantes del valle del Loira, Clos-Lucé quizá se vea más como una gran casa solariega que como un castillo.

La visita al castillo de Clos-Lucé se divide en tres partes:

P1010368- Chateau du Clos Luce
Habitación de Leonardo da Vinci.

– La propia casa: un edificio de ladrillo rojo muy atractivo con detalles en piedra. Dentro de la casa se han restaurado varias de las habitaciones importantes, incluidas las de Margarita de Valois y da Vinci, las cocinas, la Cámara del Consejo y los frescos de la capilla de la Reina Ana.

AND_6554
Máquina voladora ideada por da Vinci.

– Salas subterráneas del castillo: en ellas ahora se pueden ver recreaciones detalladas de 40 de los inventos de da Vinci. En estas salas se podrá observar como muchas de aquellas ideas, siglos después se materializaron, destacando una máquina voladora, una ametralladora y un automóvil.

Jardines Clos Luce

Jardines y zonas verdes que rodean el castillo: Son una parte fundamental de la visita. Incluyen más recreaciones de las ideas de Leonardo da Vinci, como un puente de dos niveles, presentaciones de algunas de sus obras en un entorno boscoso, así como el palomar del castillo original, un gran jardín natural llamado Jardín de Leonardo y un pequeño lago con botes.

Clos Lucé, Leonardo da Vinci

Clos-Lucé tiene mucho para ver y disfrutar, y grandes áreas de césped donde poder sentarse y relajarse (además de una tienda de té y restaurante). El castillo está abierto todos los días del año, excepto el día de Navidad y el de Año Nuevo. La entrada cuesta alrededor de los 16 euros.

Castillo de Clos-Lucé desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.