Castillo de Chaumont

El actual Castillo de Chaumont, perteneciente a los castillos del Loira, está construido sobre dos antiguos baluartes y la reconstrucción total de la antigua fortaleza se produjo alrededor del año 1.466 por orden del obispo Pierre d’Amboise.

Chateau of Chaumont-sur Loire

El Castillo de Chaumont, situado en la comuna de Chaumont-sur-Loire, departamento de Loir y Cher, en Francia, siguió clamaramente un plan medieval, con sus torres en las esquinas de la construcción y un puente levadizo. También cuenta con gruesos muros que fueron coronados por cañones. La parte superior de la escalera del patio nunca se completó.

Château de Chaumont

La aparición del castillo, originalmente de estilo gótico, se transformó más tarde en un estilo gótico-renacentista, con un profundo foso y una puerta fortificada con un puente levadizo. El castillo está cubierto de torres de pizarra negra, chimeneas, frontones y contrafuertes adornados con una gran variedad de estatuas, además de contar con una doble escalera de caracol.

Chaumont (2013.06) [01]

El castillo original fue construido en el siglo X por los condes de Champagne en una posición estratégica sobre una colina que domina el río y el valle del Loira para defender las contiendas de Amboise contra el despiadado Fulco III de Anjou, el “El Halcón Negro” (972-1.040).

Château de Chaumont

En 1.465, Luis XI (1.423-1.483) quemó Castillo de Chaumont para castigar a Pierre d’Amboise por haberse rebelado al unirse a la “Liga del bien público”. Pierre d’Amboise y sus sucesores reconstruyeron el castillo desde 1.468 a 1.510. La reina Catalina de Medici (1.519-1.589) compró el Castillo de Chaumont en el año 1.550 y tras la muerte de Enrique II de Francia (1.519-1.559) cedió el castillo a Diana de Poitiers 1499-1566).

Château de Chaumont #IMG_0981

A finales del siglo XVI, el castillo quedó en manos de Enrique de la Tour d’Auvergne y luego pasó al banquero Scipione Sardini (siglo XVI). Durante el reinado de Luis XIV (1.638-1.715) el castillo también fue propiedad de Paul de Beauvilliers, Duque de Saint-Aignan (1.648-1.714). El Castillo de Chaumont fue entonces comprado a mitad del siglo XVIII por Jacques-Donatien Le Ray de Chaumont (1.726-1.803).

Château de Chaumont (Loir-et-Cher)

En el siglo XIX, el castillo continuó alternando propietarios. Esta vez fue el turno del conde de Aramon, el vizconde Joseph Walsh y finalmente al príncipe Henri Amédée de Broglie (1.849-1.917). En la segunda mitad del siglo XIX Marie Charlotte Constance Say compró el castillo de Chaumont, el cual fue ampliado y restaurado (establos y parque). Hoy es administrado por el Centro Regional de Chaumont.

Le château de Chaumont sur Loire

El interior del castillo es muy grande y espacioso, con habitaciones equipadas con magníficos tapices y suelos finamente elaborados.

Chambre de Catherine de Médicis, Château de Chaumont-sur-Loire, 2017
Habitación de Catalina de Médici en el Castillo de Chaumont.

Entre las habitaciones bellamente decoradas están las de Catalina de Médici, en la que hay algunos misteriosos símbolos cabalísticos en la chimenea. El Salón del Consejo también es excepcional con una colección de mayólica del siglo XVII. Más austeros, pero no menos agradables, son seguramente las habitaciones de los guardias, con chimenea rústica, muebles rústicos y algunas armaduras.

IMG_3610_1_2_tonemappe

La habitación de Diana de Poitiers es menos suntuosa que la de Catalina de Médici, aunque los muebles, los tapices y la chimenea son muy elegantes y refinados. Entre los apartamentos privados de gran sofisticación se encuentra el comedor de De Broglie, la extraordinaria biblioteca y el Gran Salón, decorados con mucho gusto y opulencia.

Grand salon
Gran Salón en el Castillo de Chaumont.

La capilla privada, con sus ventanas policromadas, puede concluir la visita dentro del castillo.

Capilla del castillo
Capilla en el Castillo de Chaumont.

La parte más agradable del castillo para los turistas sea seguramente el exterior, donde cada año se celebra el Festival Internacional de Chaumont con la realización del mejor diseño de jardines contemporáneos, seleccionado en un concurso internacional. Los seleccionados representan un panorama extraordinario de paisajes internacionales, inusuales, fascinantes y entretenidos para los visitantes.

Castillo de Chaumont desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.