Castillo de Chambord

El Castillo de Chambord es el más grande de todos los castillos del Loira y se sitúa en la región de Centro-Valle de Loira, en Francia.

Chambord

Originalmente, el castillo fue mandado construir por Francisco I en Chambord en el año 1.519 como un pabellón de caza, pasando en él ocho semanas de su reinado. En la construcción del castillo Francisco I no reparó en gastos. Incluso cuando el dinero escaseaba, el rey no dudaba en aumentar los impuestos de la iglesia para continuar con la construcción del gran Castillo de Chambord.

Château de Chambord

El diseño original del edificio fue obra del arquitecto italiano Domenico da Cortona. Sin embargo, se cree que Leonardo da Vinci, quien visitó el castillo de Chambord a sus 50 años de edad, también inspiró a los arquitectos en elementos de diseño. A diferencia de muchos castillos medievales, el Castillo de Chambord nunca tuvo funciones de fortaleza defensiva.

Lace of stones Chambord - France

El resultado final fue la construcción del más extravagante castillo de Europa, una obra maestra de la arquitectura renacentista, muy por encima de todos los edificios famosos franceses hasta la construcción del palacio Versalles un siglo más tarde.

Château de Chambord

El techo del Castillo de Chambord está diseñado bajo la inspiración de Constantinopla, con cien columnas, 365 chimeneas, 440 habitaciones y 8 gigantescas torres que alcanzan alturas de hasta 134 metros. El castillo también cuenta con 77 escaleras que representan una verdadera red de laberintos entrelazados, además de una capilla que es la sala más grande del castillo y un museo de caza y naturaleza, entre otros.

Escaleras de doble hélice

Una de las maravillas del castillo, una escalera central con de doble hélice, fue obra de Leonardo da Vinci.

Castillo de Chambord

A pesar de los exclusivos muebles y un gran parque (13.000 hectáreas, el mayor parque cerrado en Europa), el castillo de Chambord fue utilizado raramente por los monarcas franceses, quienes prefirieron permanecer en París o en Versalles. Luis XIV fue uno de los pocos que regularmente abandonaron Versalles para disfrutar de la belleza de Chambord. Por invitación de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, el castillo tuvo el honor de recibir al famoso dramaturgo francés Moliere.

_MG_4792
Habitación de Luis XIV en el Castillo de Chambord.

Se sabe que en la mitad del siglo XVIII, el Castillo de Chambord albergó un laboratorio químico. Ya en 1.745 Luis XV cedió el castillo a Mauricio, el mariscal de Sajonia, para recompensar su victoria durante la Guerra de Sucesión de Austria. De esta manera, el castillo se convirtió en un cuartel del regimiento de Mauricio. Posteriormente, Chambord fue abandonado y, en 1.792, el gobierno revolucionario sacó a subasta los muebles y pinturas del castillo.

Chambord
Una de las 440 habitaciones del Castillo de Chambord.

Al igual que muchos otros famosos castillos de Francia, Chambord fue comprado en 1.930 y ahora es propiedad del gobierno, el cual comenzó la restauración del castillo después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1.981, el Castillo de Chambord está catalogado como patrimonio cultural de la UNESCO.

Chambord Castle
Exposición en el Castillo de Chambord.

El Castillo de Chambord abre todos los días de 9:00 a 18:15. La entrada tiene un precio de 15 euros.

Recorrido por el Castillo de Chambord










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.