Castillo de Brissac

El Castillo de Brissac se sitúa en la comuna de Brissac-Quincé, departamento de Maine y Loira, en Francia.

Castillo de Brissac

El castillo fue mandado construir por el conde de Anjou Fulco III como una fortaleza en el siglo XI. A principios Edad Media, el Castillo de Brissac fue utilizado exclusivamente con fines militares y a menudo cambió de propietarios hasta el año 1.434, cuando fue adquirido por Pierre de Brézé. De Brézé fue especialmente cercano a la corte de Carlos VII de Francia.

Château de Brissac

Pierre de Brézé remodeló el Castillo de Brissac y a día de hoy conserva únicamente dos torres góticas con matacanes de la fortaleza original.

Brissac Castle

En el año 1.502 el descendiente de Pierre de Brézé, Jacques de Breeze, se hizo con el castillo tras la muerte de su padre. Desde entonces, el castillo es historia viva. En su interior tuvo lugar el asesinato de la esposa de Jacques de Breeze e hija de Carlos VII, Charlotte de Valois, al haber sido sorprendida en una aventura amorosa con uno de los amigos de Jacques. La leyenda cuenta que el fantasma de Charlotte supuestamente se puede encontrar en vagando por las salas del castillo.

Château de Brissac, Brissac-Quincé, Maine-et-Loire
Teatro del Castillo de Brissac inaugurado en el año 1.890.

Tras la desagradable muerte de su esposa, Jacques de Breeze, en el año 1.502, vendió el castilo y las tierras circundantes a René de Cossé, quien fue nombrado posteriormente gobernador de Anjou y Maine por el rey Francisco I.

Château de Brissac, Brissac-Quincé, Maine-et-Loire
Habitación en el Castillo de Brissac.

Como resultado de las guerras religiosas, el Castillo de Brissac fue sitiado por Enrique VI. Cossé abandonó la fortaleza, volviendo solo en 1.620 y encontrándose el castillo severamente dañado. En un intento por recuperar la forma de la fortaleza, Cossé (para aquel entonces mariscal de Francia) le encargó el trabajo de remodelación al arquitecto Jacques Corbineau. Principalmente se reconstruyó la parte central del diseño anterior.

Chateau de Brissac

El castillo incorporó una gran cantidad de arte del Renacimiento italiano, inspirando a muchos arquitectos en el valle del Loira. Y a pesar de la cierta asimetría de la fachada este y del norte del castillo, no perdió ápice de su innegable atractivo.

Château de Brissac, Brissac-Quincé, Maine-et-Loire
Comedor en el Castillo de Brissac.

El 12 de agosto de 1.620, el Castillo de Brissac es el lugar de otro hecho histórico para el país galo. En una de las habitaciones, el rey de Francia Luis XIII y su madre María de Médici se reconciliaron.

Château de Brissac, Brissac-Quincé, Maine-et-Loire
Altar en el Castillo de Brissac.

Tras la muerte en 1.621 de Carlos II de Cossé todos los trabajos para la reconstrucción del castillo fueron suspendidos. La reforma del castillo quedó parada y la estructura no llegó a alcanzar la altura que tenía prevista. Hasta el año 1.792 el castillo siguió siendo propiedad de la familia Cossé, la cual dio a Francia cuatro mariscales, un comandante de artillería, cinco gobernadores de París y muchos otros líderes del gobierno.

Brissac-20110522_9076.jpg

El 3 de noviembre de 1.958, el Castillo de Brissac fue declarado monumento histórico de importancia nacional.

Château de Brissac
Detalle de los techos del Castillo de Brissac.

Las cámaras interiores del castillo se encuentran decoradas con vigas ricamente pintadas, paneles tallados y tapices. En las salas aún se conservan valiosos y antiguos muebles, elegantes chimeneas, armas, escudos… además de una gran colección de retratos de los miembros de las familias que habitaron en alguna ocasión el gran Castillo de Brissac.

Castillo de Brissac desde el aire










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.