Castillo de Bonneval

En la región de Alto Vienne, en el suroeste de Francia, se puede encontrar una de las primeras casas aristocráticas francesas.

El castillo de Bonneval, o Château de Bonneval, cuenta con una historia milenaria de la familia Bonneval, la cual está rodeada de leyendas sobre la Torre del Diablo, la más alta del castillo.

Coussac Bonneval - Château

Existen evidencias escritas que datan la construcción de este castillo a principios del siglo XI. Sin embargo, algunas piezas de mampostería situarían la estructura ya en el año 930.

Coussac Bonneval - Château

Con un foso hoy en día seco, el castillo de base cuadrada cuenta con dos puentes levadizos y una gran torre en cada una de sus esquinas.

Coussac Bonneval - Château

Cuando se visita el castillo de Bonneval, la fortaleza destaca entre las colinas. Se puede ver el castillo mientras se pasea por la encantadora Coussac-Bonneval, o bien pagar 10 euros y hacer un recorrido por las habitaciones del castillo obteniendo una imagen completa de la historia familiar, incluyendo misteriosas leyendas acerca del Diablo, como la que vemos a continuación.

Coussac Bonneval - Château

A lo largo de los años, las leyendas sobre la visita del Diablo a esta fortaleza le otorgaron al castillo de Bonneval un ambiente aterrador. La leyenda dice que un terremoto sacudió el pueblo de Coussac-Bonneval hace mucho tiempo, lo que llevó al hecho de que una de las torres de la residencia de los Bonneval se derrumbase. Poco después, llegó un misterioso viajero pidiendo pasar la noche en el castillo. El viajero obtuvo permiso para quedarse y, más tarde en esa misma noche, le dijo a la señora Bonneval que usaría la magia para reparar la torre en 24 horas, a cambio de poder casarse con su hija.

Coussac Bonneval - Château

El acuerdo concluyó y, cuando el misterioso viajero terminó de reparar la torre como había prometido, la mujer Bonneval llamó a un sacerdote para preparar la boda de su hija. La madre dispuso que el sacerdote bautizara tanto al misterioso viajero como a su futura esposa en las aguas santas. Sin embargo, tan pronto como el viajero tocó el agua bendita, gritó de dolor y escupió fuego. El agua bendita mostró que aquella persona era realmente el Diablo disfrazado.

Coussac Bonneval - Château

La torre, que se restauró con magia negra, de repente se derrumbó junto al Diablo. La tierra se tragó tanto a él como a toda la torre y no se supo dónde acabaron. La torre, sin embargo, se dice que brotó del suelo en forma de lava. Desde entonces, esta torre ha sido conocida por los lugareños como la Torre del Diablo (se ubica en el muro sur del castillo).

Coussac Bonneval - Château

Es curioso que la familia Bonneval no hubiese hecho nada malo para merecer un evento tan triste, ya que durante mucho tiempo fue considerada una de las familias más virtuosas y con más principios de toda Francia. Esta reputación pudo haber inspirado rumores acerca de la visita del Diablo, difundidos por personas envidiosas en un intento por desacreditar el estatus de familia. Todos estos son solo rumores, pero la historia se transmitió de generación en generación.

Castillo de Bonneval en el mapa


Recorriendo el castillo de Bonneval









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado