Castillo de Biron

Situado en una alta colina, en la comuna de Biron, departamento de Dordoña, el Castillo de Biron es una combinación de estilos arquitectónicos de diferentes épocas, tanto en el aspecto exterior como en la decoración interior de las habitaciones.

Biron

En los distintos edificios del castillo se puede ver una gran cantidad de características interesantes, como columnas dobles, techos de complejos entramados y una escalera de piedra que se supuso una imitación a la del palacio de Versalles.

Castle Biron - 18
Detalle en los techos del Castillo de Biron.

Además, el Castillo de Biron cuenta con una interesante capilla del siglo XIV situada en dos niveles. La capilla del nivel inferior se utilizó para los laicos y la parte superior estaba destinado para la nobleza, probablemente debido a que sus oraciones que se encontraban más cerca de Dios.

Historia


Le Château de Biron vu du ciel - Castle at Biron from above
Castillo de Biron y casas residenciales a su alrededor.

En el siglo XII, el castillo de Biron pertenecía a un solo propietario de la noble familia de Gontaut-Biron, cuyos miembros tenían fama de triunfadores y crueles. A principios del siglo XIII, la lucha por la posesión del castillo se volvió despiadada entre católicos y cátaros (practicantes del movimiento religioso cristiano que rechaza la Iglesia de Roma). Simon de Montfort en 1.214 no impidió esta rivalidad y el castillo fue conquistado por los cátaros.

Le château de Biron - Dordogne

Durante la Guerra de los Cien Años, el Castillo de Biron no dejó de alternar sus propietarios, algo que no pasó sin consecuencias. Durante uno de estos cambios de propietario, un incendio dañó severamente una de las torres principales del castillo.

Château de Biron - Dordogne

A finales del siglo XV, los hermanos Gontaut-Biron restauraron el castillo e introdujeron elementos del Renacimiento italiano con el estilo “gótico flamígero”. Los largos y costosos trabajos se completaron a tiempo para el comienzo de las guerras de religión.

Chateau de Biron - Dordogne - France

Hacia fines del siglo XVI, Charles de Gontaut conspiró contra el rey Enrique IV y fue decapitado en 1.602. La familia Gontaut-Biron fue relegada del ducado a la baronía y el castillo quedó vacío y en ruinas hasta el siglo XVIII, cuando la familia recuperó su residencia y completó las obras del castillo.

Castle Biron - 25

Dentro de la residencia principal del castillo existen habitaciones con magníficos detalles arquitectónicos como chimeneas de piedra y techos de madera. Algunos suelos se componen de pequeñas baldosas de terracota colocadas en hermosos patrones cuadrados y brillantes. En la parte superior del castillo están las habitaciones, con suelos de madera, además de una enorme cocina abovedada.

Castle Biron - 28
Mazmorra y cámara de tortura en el Castillo de Biron.

En 1928, el Castillo de Biron entró en la lista de monumentos históricos de importancia nacional para Francia.

Castle Biron Pano

Ya en el siglo XX, el castillo sirvió de telón de fondo para varias películas como “La hija de D’Artagnan” de 1.994, “El pacto de los lobos” de 2.001, o “Los visitantes 2” de 1.998, entre otras.

Recorriendo el Castillo de Biron










Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Francia más destacados conociendo su historia.

Acceso directo: Mapa y castillos de Francia por nombre.