Castillo de Adhémar

El castillo de Adhémar (Château des Adhémar) se encuentra en lo alto de una colina en el centro de la ciudad de Montélimar, en el departamento de Drôme, al sureste de Francia. Hoy en día el castillo alberga un centro de arte contemporáneo.

Historia del castillo


Pocos registros sobre la construcción del castillo de Adhémar han sobrevivido a nuestros tiempo y existe muy poca información sobre cuándo fue erigió el castillo original. La fecha aproximada se data alrededor del siglo XI, cuando el conde de Toulouse ordenó su construcción, muy probablemente a la vez que se levantaba la capilla Sainte Guitte.

adhemar
Castillo de Adhémar con la torre Narbonne al fondo a la izquierda.

Del primer castillo de Adhémar ya no queda nada y, en aquel entonces, consistía en un montículo coronado por una torre del homenaje, la cual era protegida por un terraplén y un gran foso.

Montélimar - Château des Adhémar 01

Hacia la segunda mitad del siglo XII, el castillo original fue transformado en un palacio por la casa d’Adhémar (de la que tomó su nombre), y parte sustancial del palacio es el que podemos ver a día de hoy adornando las alturas de la ciudad de Montélimar.

Montélimar - Château des Adhémar 03

Ya en el siglo XIV, el castillo de Adhémar fue tomado por el papado, uniéndose a los castillos del Papa hasta 1.447, cuando Montélimar regresó al reino de Francia. Siendo foco de muchos conflictos armados, especialmente durante las Guerras de Religión, el castillo sufrió daños severos y se transformó en una ciudadela. Años después fue remodelado para convertirse en una agradable residencia con el regreso de tiempos más pacíficos. En el siglo XV fue utilizado como prisión.

Château des Adhémar

A mediados del siglo XVI, Louis Adhémar reconstruyó el castillo en estilo renacentista. Durante la Revolución Francesa, el castillo fue parcialmente destruido.

Posteriormente sería de nuevo reconstruido y convertido en una prisión, otra vez, entre 1.791 y 1.926, un uso que significó el mantenerse prácticamente intacto.

Château des Adhémar

El castillo ha sido catalogado como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés desde 1.889 y, desde el año 2.000, acoge un centro de arte contemporáneo.

Arquitectura del castillo


Le château des Adhémar, Montélimar

El castillo de Adhémar está considerado como uno de los últimos ejemplos de arquitectura de castillos románicos. En su interior se combinó la vida social, familiar, política y religiosa. Solo la conocida como torre Narbonne (del siglo XIV, perteneciente Condes de Valentino) se encuentra fuera de su fortificada muralla, algunos metros al norte. De los edificios residenciales originales del siglo XII, solo queda el palacio. Hay tres grandes habitaciones rectangulares a las que se accede a través de una puerta monumental. Parte de la espectacular decoración del castillo se concentra en la galería del primer piso, con no menos de nueve arcos de medio punto con columnas esculpidas. Una serie de ventanas se extiende a lo largo del edificio.

La fortaleza tiene tres pisos. La austera arquitectura, con paredes gruesas, recuerda a los visitantes los orígenes medievales del castillo.

Castillo de Adhémar en el mapa


Castillo de Adhémar desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Desde Versalles hasta Carcasona a través de los castillos del Loira, aquí comienza un recorrido por las fortalezas y mazmorras de Francia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Francia.

Lo último publicado